“Crea tu habitación, ¿te lo imaginas? ¡Vamos a por ello!”

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto. 
En este curso escolar 2020-21, imparto clase presencial y online al mismo tiempo. Los alumnos de mis clases de 3ºESO de alemán varían, con lo que cuento con grupos de clases diferentes. Ante esta nueva situación, diseñe un nuevo proyecto:                        

“Crea tu habitación, ¿te lo imaginas? ¡Vamos a por ello!”

En la unidad temática, los alumnos profundizan el vocabulario de las partes de una habitación y aprenden las preposiciones de lugar.
2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta 

El proyecto se realizó en el entorno del Flipped Classroom. Previamente, los alumnos observaron en casa un video en Flip con la siguiente narrativa: tus padres te acaban de decir que quieren construir una casa. Tienes la suerte de poder diseñar tu propia habitación. Cuentas con 2500 € para comprar los muebles, los accesorios, objetos. ¡Mucha suerte!

Este proyecto se desarrolla en cuatro sesiones y se puede aplicar a todos los idiomas, en mi caso es en alemán: 

En la primera sesión, los alumnos ya habían observado el vídeo y comienzan a elaborar una lista de lo que van a comprar. A través de un documento o en una hoja de cálculo, insertan las fotos de los objetos, con el precio y lugar donde lo han encontrado. Una vez terminado se envía a una tarea previamente creada.

En la segunda sesión, inician el dibujo o plano de su habitación con los muebles y accesorios que han comprado. Para ello, utilizan aplicaciones como el canvas o más específicas como Room Planner 3D. Al terminar, lo enviarán a otra tarea, en mi caso a través de  Google Classroom.

En la tercera sesión, continúan con la descripción de su habitación. Lo desarrollan a través de un documento. Finalizada la redacción lo adjuntan a otra tarea

En la última sesión, la dedican a revisar, terminar algunos aspectos y preparar la exposición. En un Sites, insertan:

  •  la lista de los muebles con los precios, fotos y el sitio dónde lo han encontrado. 
  •  el dibujo de su habitación
  •  la descripción
3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto. 

Aprender las preposiciones de lugar. Profundizar el vocabulario de una habitación y de las partes de una casa.

Mejorar la comprensión y expresión oral del idioma.

Mejorar la expresión escrita a través de una redacción.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias. 

Es un proyecto que se realiza a través de la metodología híbrida:Flipped Classroom: Video en Flip a través de EdPuzzle1

Clase híbrida: online y presencial al mismo tiempo.2

Introducción a nuevas herramientas digitales para los alumnos: Sites, Room Planner 3D.3

La presentación del alumno o la alumna lo hacía presencial en clase y a través del meet, en mi caso, para los alumnos que seguían la clase online.4 Ellos a su vez le hacían preguntas relacionadas con su presentación.

5. Análisis de resultados esperables. 

Mejora en el aprendizaje del idioma. Los alumnos adquirieron el vocabulario y la gramática. 

La expresión escrita mejoró en la mayoría del alumnado.

1Véase en este enlace: https://edpuzzle.com/media/5ff36a1063503f141ebdef2e

2Véase la foto en este enlace : https://docs.google.com/drawings/d/18eYj1cNK0-BCfEBTF2WcVuHH-YKj5xqQfUEv4TnE_Uc/edit?usp=sharing

 3Véase en este enlace: https://docs.google.com/drawings/d/1PwOomT82S3CjEZksBMZUpIk8QzuAW8mR7WAz0LzUoD4/edit?usp=sharing

 4Véase la foto en este enlace: https://docs.google.com/drawings/d/1fFu8f37QXlFS2nWfF0OQ9fCnX361GxRDPv6ztst4DbM/edit?usp=sharing

6. Para rematar. Impresiones finales. 

Lo que no me esperaba de todo el proyecto es la solidaridad de los alumnos. En el aula los alumnos de clase y los que seguían la modalidad online se ayudaban entre ellos. Otro ejemplo es la siguiente anécdota: entre ellos se prestaban dinero, si lo necesitaban. 
Tanta era la implicación por una gran parte de los alumnos, que me asombraba, no me lo esperaba. Continuaban con el proyecto en los cambios de clase o incluso en algún momento me pedían seguir un poco en el recreo. Veía que les gustaba el proyecto.

Vista la ilusión,  curiosidad y motivación por parte del alumnado, continuaré con este proyecto en el curso siguiente.

Amelia Llorens

Amelia Llorens Bermúdez es profesora de Alemán en Ed. Secundaria del Colegio San Cayetano.

Blog: ameliallorber.blogspot.com

a.llorens@csc.edu.es

@amelia_llorber

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *