Clickea_t, un proyecto donde innovador es involucrar a los niños en la creación.

Foto_equipo

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Este proyecto surge de la necesidad de dar un salto desde el aporte más teórico hasta un plano investigador y vivencial donde los niños puedan desarrollar las competencias digital y del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Lo hemos enmarcado en el sector servicios, en particular el turismo rural, que actualmente está tan en boga.

Los alumnos de 5º y 6º del C.R.A. Diego Marín de Peñaranda de  Duero participan desde hace dos años en el proyecto Planea Emprendedores de la Fundación Caja Burgos y en el de Pequeños Emprendedores de Jearco, y este año se han lanzado a una nueva aventura apostando por una empresa más innovadora y adecuada a la realidad social que hoy en día estamos viviendo.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

El proyecto se basa en la creación de una empresa de turismo por Peñaranda de Duero, donde nuestros alumnos dan la oportunidad a los demás centros de la Ribera de acercarse un poco más a la historia de nuestra comarca.

La ruta turística que ofrecemos es un viaje del presente al pasado moviéndose por diferentes épocas a través del diálogo y la interpretación. Se visitan nueve de los lugares más emblemáticos del pueblo, ente los que se encuentran la Botica, fundada en 1725, el Palacio de Avellaneda, el Castillo y la Colegiata de Santa Ana, donde retrocedemos al S. XV, e incluso la herrería artística que hasta hace poco seguía en funcionamiento.

Las visitas están pensadas para niños de otros colegios, donde tendrá lugar un teatro hilado desde el comienzo, en el colegio, hasta el final, en el Castillo.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Cooperar en grupo para la consecución del trabajo encomendado.
  • Investigar sobre los lugares más emblemáticos de Peñaranda de Duero.
  • Utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para la creación de folletos, el logo de la empresa, los presupuestos, etc. Aplicaciones como PicArt, Boceto, Blogger, etc.
  • Trabajar la expresión oral y escrita de una forma más innovadora y motivante para los alumnos, a través de la interpretación.
  • Elaborar un trabajo con cierto valor científico.
  • Estudiar de forma más creativa el tema de las actividades económicas.
  • Iniciarse en el uso de los números decimales y porcentajes para llevar a cabo la actividad económica de la empresa.
  • Crear lazos de unión con las instituciones del pueblo, ayuntamiento, oficina de turismo, empresas locales, etc.
  • Trabajar la orientación a través de los planos en Educación Física.

LOGO_COMPLETO4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Innovador es involucrar a los niños en la creación de una empresa donde ellos mismos deben crearla desde principio a fin. Comienzan con decidir qué tipo de empresa, qué nombre, qué logo, y quiénes deberán ser presidente, secretario e interventor. Ellos mismos se reparten papeles como: diseñador, informático, guías, fotógrafos, etc.

Otras de las acciones innovadoras del proyecto es llevar lo ficticio a la vida real. Los niños, además de tener su función en la empresa, también se convierten en actores, se aprenden papeles y los ejecutan de la mejor forma posible, coordinados de tal forma que nada salga mal delante de nuestros clientes.

5. Análisis de resultados esperables.

Los resultados son muy positivos. Pasamos del papel a la Tablet y de la Tablet a la realidad pura.  Los niños ganan confianza en sí mismos, aprenden a trabajar en equipo de forma que ellos mismos están comprendiendo la importancia de la función de cada uno.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Las impresiones finales no podían ser más positivas.

foto_miacTania Santos Fernández es maestra en C.R.A. Diego Marín.

Blog: clickeatscoop.blogspot.com.es

Twitter:  @CRADIEGOMARN1

Facebook:  C.R.A DIEGO MARÍN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *