Cine en el aula: LA OLA, reflexionar y analizar los regímenes autoritarios.

La.Ola_.Die_.Welle_

     LA OLA ( DIE WELLE) 

  • DIRECTOR: Dennis Gansel.  Director  de cine y guionista alemán. Nacido el 4 de octubre de 1973 en Hannover (Alemania).
  • RESUMEN

 DieWelle_scene_06Rainer Wenger, un profesor de un instituto en Alemania, imparte un curso sobre Autocracia. Su manera de enseñar empática y fuera de convencionalismos, hace que sea popular en el centro.

Durante la planificación del temario, decide llevar a cabo un experimento social en su clase para hacer comprender a sus alumnos de una forma práctica cómo se forman las bases de un régimen totalitario. Lanza una pregunta a sus estudiantes “Pensáis que en Alemania no es posible que  volviera una dictadura, ¿verdad?”.

A partir de entonces, el profesor empezará a añadir peldaños a su experimento para conseguir la formación de un peligroso dominio sobre sus alumnos, posicionándose él mismo como líder. Lo que parecía algo educativo acabará yéndosele de las manos.

  • OTROS ASPECTOS INTERESANTES

Premios Recibidos

  1. Premio del Cine Alemán al Mejor Actor Secundario
  2. Premio del Cine Alemán a la Mejor Película

 

Curiosidades:  La película está basada en la novela de Morton Rhue, se trata de una obra de ficción, pero respaldada en hechos reales: El experimento original lo realizó el profesor de historia Ron Jones en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, en 1967.

 

  • ACTIVIDADES  PROPUESTAS
  • Objetivos
  1. Reflexión sobre las formas de gobierno autoritariasdie-welle
  2. Análisis de las realidades que fomentan las dictaduras
  3. Conocimiento de las bases de los regímenes autoritarios

 

  • Temática
  1. Dictadura
  2. Líderes
  3. Vulnerabilidad de las sociedades a la recaída
  4. Odio y enemigo
  • Evaluación: a decisión del profesor
  • Propuesta de ejercicios

Pre – visualización: ¿Qué es para ti una dictadura? Se propondrá un debate en clase. A partir de ahí crearemos expectación para la visualización de la película.

Visualización de la película   ola1

Post- visualización: Propondremos la realización de una ficha de análisis  de la película. Se elaborará en grupo y la finalidad de la misma será la exposición oral  (trabajar la expresión oral, los gestos, soltura…)

Posibles preguntas:

  1. ¿Quién es este dictador?
  2. País y años de gobierno
  3. ¿Cómo llegó al poder?
  4. ¿Cuáles fueron sus acciones más representativas? ( número de muertos, ideología, enemigo, leyes destacables, …)
  5. ¿Cómo murió?
  6. Añade bibliografía, películas, monumentos, museos o testimonios que encuentres sobre la época, las víctimas o el dictador que amplíen tu conocimiento.

Al poder analizar el contenido de la película, debatir, opinar y justificar sus respuesta estamos creando personas críticas, con decisión y capacidad de opinar. La formación de los alumnos de ahora será la realidad que nos encontremos en el futuro.

Aida García , profesora de  Filología Hispánica y Filología Inglesa.

Twitter: @enlaeducacion

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *