“CANAL DE INFORMATIVOS ” creado por los alumnos de 3º ESO del Colegio Platero Green School

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“Vamos, que lo que hay que hacer es una noticia feliz”

1. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Cuando a un grupo de estudiantes de 14 años les preguntamos qué les sugiere la palabra telediario no falta quien responde que es “ese programa que ven mis padres en casa, donde hablan todo el rato de política o de tragedias”, un formato tan poco atractivo para parte de ellos como ese periódico en papel que hoy día solo aprecian unos pocos románticos. Es una realidad que cantidad de adolescentes conocen lo que sucede cada día gracias a las redes sociales e internet, pero paralelamente la televisión sigue representando un vehículo importante a través del que, accidentalmente o no, consumen información. “Yo es que, cuando estoy estudiando, oigo de fondo el telediario porque lo tiene puesto mi padre en el salón y así me entero de lo que pasa”, decía uno de estos chicos al introducir la actividad en clase.

Aproximar este tramo de edad a los medios de comunicación para ayudarlos a entender que armándose con información veraz cuentan con una importante ventaja no es tarea sencilla, como casi nada en la labor docente. Si además le sumamos el objetivo de que se relacionen con temas o enfoques que suelen ser poco llamativos en las noticias que reciben, a veces alarmistas y vacías de contenido, se puede dar al traste con la inspiración que los empuje a inventar sus textos periodísticos.

Con el objetivo de invitar a manipular los medios de comunicación escritos y audiovisuales, así como conocer un tratamiento de la información alejado del sensacionalismo, surge esta tarea para el alumnado de 3º ESO, dentro del área de Lengua castellana y literatura.

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta

Como punto de partida, se estimula el debate en clase sobre los medios: qué medios conoce/utiliza el alumnado para informarse, qué sabe sobre prensa escrita… Se incita  la curiosidad sobre cómo nos informan o nos informamos, mostrando dos portadas de periódicos de líneas opuestas y citando algunos enlaces web donde pueden comprobar a posteriori los diferentes tonos en que nos trasladan los mensajes distintos medios, tanto escritos como audiovisuales (comparativa de dos informativos, crónicas escritas de diversos formatos…).2017-10-10 12.48.40 (1)

Tras dicha introducción, de manera individual, el alumnado procede a la búsqueda de información dentro y fuera del aula sobre la estructura de cuatro tipos de textos periodísticos: noticia, reportaje, crónica y entrevista, llevando a cabo esquemas o mapas conceptuales que les faciliten la asimilación de sus características.

El siguiente paso, una vez distribuidos en grupos de aproximadamente cuatro miembros, es redactar un reportaje, una crónica, una entrevista y al menos una noticia, habiendo “digerido” la información extraída individualmente.  Eso sí, hay una premisa importante que cumplir: el hilo conductor debe estar relacionado con los valores, evitando un tratamiento sensacionalista de la información.

Los textos producidos han de comunicarlos posteriormente de manera oral, para lo cual se dan dos opciones: realizar un vídeo o exponerlo en clase “en directo”. El producto final será unos informativos (en diferido o en directo) donde se refleje una visión mucho más amable de nuestra realidad.

En la primera sesión en pequeño grupo, el alumnado hace una lluvia de ideas sobre qué temas les interesan para sus textos teniendo en cuenta que el objetivo es comunicar noticias en clave positiva, cuántas noticias van a redactar, quiénes serán los/as encargados de las tareas a realizar… También debe planificar las fechas límite contemplando las sesiones en el aula de informática, si van a plantearse el reto de realizar el vídeo y cómo lo llevarán a cabo. La profesora permite el uso de ordenadores portátiles y tabletas bajo su supervisión durante el desarrollo de la tarea. Asimismo, se les da espacio para poner de manifiesto la creatividad, permitiéndoles incluir alguna otra sección (publicidad, parte meteorológico…).

Por lo atractivo de las nuevas tecnologías, el alumnado prefiere la primera opción y se lanza a la aventura de hacer su telediario.2017-10-13 11.51.43 (2)

La tarea finaliza con la visualización de los vídeos por toda la clase, mediante la cual llevan a cabo una actividad de observación, coevaluación y autoevaluación de la exposición oral. A su vez, se hace una puesta en común de aspectos destacables de todas las intervenciones. Además, el alumnado completa una encuesta on-line –formulario Google-, donde refleja su grado de satisfacción y sus propuestas de mejora. Más del 90% del alumnado valora la actividad como satisfactoria o muy satisfactoria.

La temporización es de aproximadamente tres semanas.

3. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Los objetivos que se persiguen con esta tarea son diversos y están relacionados con los objetivos de la materia de Lengua castellana y literatura para 3º ESO.

  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales y escritos, acercándose a los textos periodísticos expositivos y de género mixto.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido, a través del trabajo cooperativo en pequeño grupo y en el grupo-clase.
  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales y escritos. El alumnado pone en práctica el registro adecuado al contexto, tema y tipología textual trabajados.
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.
  • Participación activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, a través de aportaciones y valoraciones al resto de alumnado.
  • Respeto por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y por la libertad de expresión.
  • Utilización progresivamente autónoma de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.
  • Escritura de textos con diferente finalidad (expositiva y/o argumentativa).
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje.
  • Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras, observando las distintas connotaciones en función del léxico y el tratamiento de la información.
  • Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

CANAL DE INFORMATIVOS:

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4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

  • Trabajar los valores a través de la producción creativa de historias, pero cercanas a la realidad.
  • Disfrutar del aprendizaje a través de una experiencia vivencial.
  • Tarea basada en PBL.

5. Análisis de resultados esperables

La evaluación es continua y está basada en la observación.

Se lleva a cabo una evaluación grupal e individual a partir de las rúbricas establecidas para trabajo, hábitos personales, exposición oral y exposición escrita junto con la coevaluación expresada por el alumnado.

A lo largo de la tarea se van anotando observaciones sobre el funcionamiento de la misma y, asimismo, se considera la encuesta final al alumnado para futuras aplicaciones.

6. Para rematar. Impresiones finales.

El alumnado que ha participado en esta tarea ha logrado transmitir historias que van más allá del efectismo y se han arremangado para trabajar los valores, aunque no siempre fue fácil comprender eso del “hilo conductor de los valores”. Una alumna lo resumía de modo bastante acertado a su compañera tras interminables explicaciones de su profesora: “Vamos, que lo que hay que hacer es una noticia feliz”.

Diversas temáticas cercanas a los valores como la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos, el amor a la lectura, el cuidado del medioambiente, la valentía, la solidaridad, la empatía, entre otras muchas, están presentes en gran parte de sus escritos. Para la posterior puesta en escena han sabido desplegar su creatividad, aprovechando cualquier escenario y divirtiéndose en todo momento mientras se metían en la piel de corresponsales, cronistas, entrevistadores y presentadores de “La Séptima”, el canal “CNPN” o los informativos “Anubis”, por mencionar algunos medios.

La actividad llegó a su cierre con la emisión de cada boletín dentro del aula y la puesta en común de los aspectos más destacables. Ante la buena acogida que ha tenido en el alumnado podemos decir que el periodismo serio también puede ser un divertido ejercicio.

Web: www.platerogreenschool.es anabelrengel@gmail.com arengel@colegioplatero.es

Twitter:  Anabel Rengel (@medea_rl)

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