BeeBots, un proyecto cooperativo basado en el juego.

Irene Delgado y Cristina Alfonso son profesoras de inglés y science de primaria en el colegio Ábaco.

Copia de IMG_20170316_1158111. Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en 1º de primaria en el área de Science. Hemos querido aunar diferentes recursos digitales de los que disponemos como el Ipad y los BeeBots. También nos parecía muy importante que el trabajo fuera cooperativo por todos los valores que aporta de manera implícita esta metodología y que el resultado del trabajo fuera visual para la propia satisfacción de los alumnos.   

2. Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

El proyecto tiene 3 fases:

  1. La primera es en trabajo cooperativo por parejas y usando las nuevas tecnologías. Tienen que buscar en el Ipad 10 imágenes de animales vertebrados y 10 invertebrados y guardarlas,parece tarea sencilla pero recordemos que son alumnos de 1º de Primaria. Se hace una puesta en común para elaborar entre toda la clase un listado con los animales que han guardado que más tarde se imprimirán y plastificarán, éstas serán las tarjetas que usemos en el juego. Para que la búsqueda sea más concreta y a ellos les resulte más fácil, usaremos linoit como punto de partida. Creamos un canvas donde ls ofrecemos determinadas webs que previamente hemos examinado, para que hagan la búsqueda de forma más acotada.
  2. La segunda es en equipos de trabajo y es una fase más creativa. Elaboran el tablero del juego sobre una plantilla que les damos. Tienen que seguir las pautas para hacer el recorrido que seguirá el BeeBot en función de las características del animal seleccionado.
  3. La tercera fase ya es el juego y para ello tienen que emplear lenguaje básico de programación. Ahora toca llevar a la práctica lo que han estado creando, para esta fase es importante que ya estén impresas y plastificadas las imágenes de los animales. Por turnos van jugando, al que le toca elige una tarjeta y con ayuda de los demás, va dando las coordenadas al BeeBot hasta que llegue al final del recorrido.  De esta forma, al llegar a la meta, habrán ido clasificando los animales estudiados en anteriores sesiones.

Copia de IMG_20170325_1218383. Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Hemos aprovechado 2 estándares de aprendizaje del currículo:

  • Identifica características de animales vertebrados e invertebrados.
  • Identifica animales según sus características físicas.

Los alumnos han aprendido a clasificar los animales vertebrados a partir de sus características físicas. 

  • Trabajo cooperativo.
  • Direcciones izquierda y derecha.

4. Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Los niños crean el juego, que luego nos servirá, además de la participación e implicación en el trabajo diario, como herramienta de evaluación. Observando cómo juegan, sabremos si han alcanzado los estándares de aprendizaje.

Copia de IMG_20170325_1218445. Análisis de resultados esperables.

La combinación de nuevas tecnologías y actividades plásticas les ha encantado. Han mostrado todos una motivación e implicación muy positivas. Se han gestionado muy bien a la hora de trabajar en equipo.

6. Para rematar. Impresiones finales.

Expusimos los juegos el día de puertas abiertas del cole y fue todo un éxito.  Los niños mientras jugaban, les explicaban a los padres cómo hacer el recorrido y cómo dirigir el BeeBot.

Ha sido un proyecto muy motivador y emocionante para los alumnos.

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