AGLAIA es un proyecto educativo innovador que se desarrolla en el plano físico y virtual.

5

¿Quién es Beatriz Iranzo?

… es quien ha decido ser, tanto el ámbito personal como el profesional.

..”es una chica visionaria que salta de pensamiento en pensamiento en una dinámica de creación disruptiva y fuera de la habitual linealidad. Su forma de ver la educación y el aprendizaje desde el prisma de una constelación de conceptos con relaciones latentes y no evidentes le hace descubrir los puntos de enfoque y desarrollo con una utilidad extraordinaria. su método de saltar en vez de andar se convierte en una extraordinaria herramienta de innovación y desempeño”. – Javier Miranda, Coach-consultor en Acompartner & integrida. Secot.

  • Educadora bilingüe experta en mapas mentales y metodologías activas. Además, posee un Máster en Dirección  de Proyectos Culturales.
  • Formadora de cursos basados en el concepto de Visual Thinking y el pensamiento crítico y creativo.

Durante las sesiones, combina rutinas y destrezas de pensamiento y  dinámicas de trabajo cooperativo. Además del uso de los mapas mentales, herramienta poderos para el desarrollo creativo.

Imparte formación y diseño experiencias de enseñanza aprendizaje  disruptivas en ambientes formales, no formales e informales tanto en el plano físico como el virtual. Estas experiencias se basan en la creación de itinerarios de aprendizaje específicos.

Gran capacidad creativa para idear y llevar a cabo proyectos nuevos y/o alternativos.

6¿Qué o quién es AGLAIA?

AGLAIA es una nueva forma de entender la educación porque basa el diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo hibrido de las mismas entre el plano físico y el virtual.

Las experiencias diseñadas por AGLAIA son proyectos innovadores y disruptivos que pretenden potenciar en las escuelas situaciones acordes con las necesidades reales actuales pero también fuera de ellas.

Por tanto, AGLAIA se centra en el desarrollo de competencias y los procesos creativos del alumnado y de los integrantes de la comunidad educativa.

Gracias a la colaboración de comunidades educativas, tecnológicas y culturales, mejoramos las experiencias en su diseño, puesta en marcha y desarrollo.

Por lo tanto no puedo dar una respuesta sola a esta pregunta ya que AGLAIA no sólo es Beatriz Iranzo. Actualmente  se desarrolla a través del trabajo común y en conjunto  de dos empresas: Fully Creative y Arspace.

10¿Cuándo, cómo y por qué surge un Proyecto como AGLAIA?

AGLAIA surge en diciembre de 2016, a raíz de una necesidad de cambio personal mientras estudiaba un Master de Dirección de Proyectos Culturales en La Fábrica.

Iranzo afirma que “no concibe las ideas sin llevarlas a cabo por lo que ha intentando poner en marcha una escuela diferente aunque enseguida se dio cuenta de la gran dificultad que conllevaba, por razones económicas, administrativas, de personal…

Por lo tanto AGLAIA nace, no como escuela, sino como un diseño de experiencias educativas…

Las razones del por qué de un proyecto de estas características se apoyan en la idea de que las cosas tienen que merecer la pena, y que muchas de ellas se cambian teniendo herramientas para ello.

Ahora bien, debemos dejar claro que Aglaia no quiere cambiar la educación,  sino formar parte de ella; desarrollando en este caso, competencias para un mundo real. No podemos permitir que una sociedad se quiebre por los avances que la están transformando sino que tenemos que permitir que el ser humano sea un agente de cambio en este proceso.

7Principales líneas de acción que se dan en AGLAIA.

Aglaia es viverista en Factoría Cultural y ha sido por el Centro Nacional de Investigación e Innovación educativa y la Universidad Autónoma en el programa de Emprendeduca.

Ámbito educativo.

Se realizan colaboraciones con expertos del mundo educativo para el diseño de experiencias.

El 12 de octubre fue el primer acto oficial de AGLAIA, nuestra primera presentación pública.

  El 25 de marzo llevamos a cabo un taller (Fully Creative y Arspace) junto conexponentes del ámbito educativo actual: Juanjo Vergara y Robert Swartz.

Pero también diseñamos formaciones específicas para colegios y centros educativos. Este año hemos llevado a cabo dos prototipos esenciales:

Héroes AGLAIA donde el alumando de 6º de EP del CEIP La Rioja se han convertido en las primeras tribus de héroes del s.XXI a través de desarrollar y compartir competencias.

8Este proyecto engloba y muestra todas las características que definen AGLAIA. Para llevarlo a cabo hemos contado con representantes de las comunidades antes mencionadas: Fully Creative, Arspace, Isabel Arenas, Giovanni Jho Mulé , Susana López , Juanjo Vergara, María Vergara, Nolan Arquitectos, Sofía Cano, Jorge Huergo, el grupo Amateur de Live Coding de Medialab, alumnado del IES Barrio de Bilbao y Factoría Cultual y hemos tenido en cuenta los valores de Justicia Social para las Hermanadas por la Justicia Social por la Educación.

También hemos llevado a cabo el inicio de un Viaje entre Mundos en el CEPA de Getafe y proyecto que en su desarrollo se tiene en cuenta la posibilidad de transformación real y que uno de los productos finales se llevará a cabo en la India ( Sai Teja), Londres ( Giovanni Jho Mulé ) y EEUU ( Anthony & Karem).

Ámbito tecnológico: AGLAIA VIRTUAL GALLERY.

• Aglaia Virtual Gallery es un entorno colaborativo en el espacio virtual donde confluyen artistas, galerías y comunidad educativa. Abre una vía de comunicación entre el mundo cultural y el educativo a través del desarrollo tecnológico.

Ámbito cultural.

La comunidad de AGLAIA CULTURAL se conforma de personas que nos permiten investigar y compartir su proceso creativo para el diseño de experiencias.

Por ejemplo en el viaje de los héroes hemos contado con la colaboración de Giovanni Jhó Mule quien nos ayudó en el diseño de los valores que utilizaron los héroes y heroínas.

9

AGLAIA es un proyecto real que se desarrolla en ambos planos el físico y el virtual. Diseñamos experiencias, tenemos en cuenta el entorno en el que éstas se van a desarrollar y las llevamos a cabo a través del prisma de la excelencia. Cada uno de nosotros aporta lo mejor de si mismo . Tenemos que tener en cuenta que el producto o servicio que ofrecemos tiene como clientes un alumnado, sus familias, los colegios, la comunidad educativa en su totalidad.

¿Si tuviéramos un lienzo en blanco, qué paisaje dibujaríamos desde el paradigma del que estamos hablando?

Yo describiría el paisaje a través de puntos de colores ya que nos permite conectarlos a través de nuestra experiencia y la respuestas que queremos dar a las diferentes preguntas que van surgiendo en los ámbitos en los que nos estamos desarrollando. Creo que nos debemos permitir un margen para ser creativos entendiendo el entorno en el que nos desenvolvemos. Teniendo en cuenta que el entorno se esta transformando a una velocidad vertiginosa y lo mejor de todo, que es completamente transformable. En un diseño en un lienzo en blanco, ¿dónde están los límites? ¿En los márgenes? Y si le damos la vuelta al lienzo… Volvemos a hablar de posibilidades. – Beatriz Iranzo.

Tendría que ser un lienzo infinito, porque el paisaje que construimos está formado por una red de personas en contínuo crecimiento, conectadas entre sí a través de de la experiencia de las distintas comunidades y a través del conocimiento compartido, algo fundamental en un mundo en constante cambio. Sería un paisaje en el que cada vez es más importante el conocimiento participativo en el que cada uno puede aportar su pensamiento y aprender del resto, funcionar como un gran equipo capaz de responder ante la diversidad de situaciones que pueden tener lugar. – Isa Arenas.

4Para terminar, un deseo.

Beatriz Iranzo: Seguir haciendo que el proyecto se convierta en realidad y que ésta sea una realidad compartida.

ARspace: Que las posibilidades que la revolución digital ofrece al sector educativo lleguen a todos los alumnos del mundo independientemente de las capacidades económicas de su entorno. Este es nuestro deseo y aquí ponemos nuestro esfuerzo.

Isa Arenas: Lograr que crezca continuamente y fomentar cada vez más las relaciones entre los artistas y entre éstos y las otras comunidades. Y a nivel personal desearía ser capaz de ir aprendiendo cada vez más, sobre todo del entorno educativo y sentir que realmente estamos ayudando a  los alumnos/as a ser mejor personas.

Beatriz Iranzo Serrano:

https://es.linkedin.com/in/biranzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario