“A little bit of change”, la experiencia de unos adolescentes que quieren hacer su ciudad más sostenible y humana.

docu

Presentación, contextualización y antecedentes previos en torno al proyecto.

Francisco Fernández visita Totnes, en Gran Bretaña, en sus vacaciones y vuelve con una nueva idea para el taller que imparte en el descanso de mediodía de Platero Green School.

Este taller comienza con el sueño compartido de 16 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y dos profesores, Francisco Fernández y Miguel A. Andrés.

vlcsnap-2017-02-28-13h05m23s038Estos dos profesores ya habían trabajado juntos con anterioridad realizando otros vídeos que presentaron en dos ediciones del Maratón de Cine Científico del Parque de las Ciencias de Granada.

En esta ocasión se plantean un objetivo más ambicioso, realizar con este grupo de alumnos y alumnas un documental y viajar a Reino Unido, concretamente a Totnes, cuna del Movimiento de Transición para presentarlo en el Festival de Cine de dicha ciudad.

De esta forma nace “A little bit of change”, un documental de 23 minutos hecho por estudiantes, que reúne algunas ideas para cambiar el mundo que nos rodea.

Descripción del Proyecto. Principales características que lo definan. Ruta.

“A Little bit of change” es un proceso de creación colectiva. Un vídeo realizado íntegramente en inglés que narra, en formato de documental, la experiencia de un grupo de adolescentes de Málaga que tienen una visión clara: cambiar su ciudad y hacerla un poco más sostenible y humana.

Se han reunido en su tiempo de descanso a mediodía. Comenzaron con una lluvia de ideas que les llevó a compartir sus inquietudes iniciales. Después se dividieron en pequeños grupos y decidieron desarrollar algunas de las ideas más votadas.

El resultado de este trabajo grupal se resume en cinco vídeos de temas como la venta de productos a granel, la creación de sistemas de reutilización del agua doméstica, un breve episodio de la historia medioambiental de la ciudad en que viven, un taller de reciclaje en una residencia de ancianos con Alzheimer y un recorrido por el centro de la ciudad, en la búsqueda de una fuente pública y una papelera de reciclaje.

Las cinco creaciones se unen dando distintas visiones de una misma problemática. Para finalizar, nos muestran un último vídeo en el aeropuerto de Málaga, donde van a ofrecer agua a los turistas recién llegados y a entrevistarles para conocer cuáles son sus conocimientos sobre las características medioambientales actuales del litoral mediterráneo andaluz.

A-Little-Bit-of-Change-1Metas u objetivos que se persigue con el desarrollo del proyecto.

Entre los principales objetivos destacamos la inmersión lingüística dirigida, pero abierta metodológicamente, en tres aspectos fundamentales: la producción y edición de vídeo, la grabación de textos hablados y escritos en lengua inglesa y, como centro del proyecto, la sostenibilidad ambiental y la mejora de las interacciones sociales positivas en nuestra comunidad.

Se ha conseguido aumentar la motivación hacia el trabajo voluntario en equipo. Se ha llevado a cabo exclusivamente por el placer de la creación.

Principales acciones innovadoras que se desarrollan en el mismo. Evidencias.

Se ha hecho uso de las tecnologías digitales audiovisuales con niveles de destreza muy elevados, considerando la edad de los participantes.

Hemos trabajado en el desarrollo de competencias lingüísticas tanto en su idioma materno como en lengua inglesa.

Uno de nuestros propósitos iniciales era orientar este taller a atender las necesidades de algunos alumnos y alumnas que presentan altas capacidades intelectuales, creando un espacio amable, donde se vence el miedo a mostrar sus grandes cualidades públicamente.   Sin embargo, finalmente se ha unido al proyecto más alumnado al que le unía la pasión por la vídeo creación.

A little bit of change CARTEL_2El proceso se ha realizado con un elevado nivel de autonomía en las decisiones y un excelente nivel de sinergia con los dos profesores.

El proyecto nos ha dado la oportunidad de acercarnos al conocimiento de temas relacionados con la sostenibilidad, la protección medioambiental y el desarrollo de comunidades con mayor resistencia ante situaciones adversas. Este descubrimiento, más allá de llevarnos al reconocimiento y la denuncia, nos sirve para asumir un talante positivo ante los problemas, resolviéndolos con creatividad y la plenitud de nuestras capacidades.

El servicio a la comunidad y el respeto hacia otras personas inundan los vídeos de “A little bit of change”, presentándose como elementos que pueden mover el mundo. Concretamente, el taller de reciclaje en una residencia de la Tercera Edad especializada en enfermos de Alzheimer, se centra en el cuidado de los mayores, tan olvidados a veces en nuestra sociedad.

Acudir a un Festival de Cine en Reino Unido supone un aliciente para cubrir el proyecto de la realidad e inmediatez que los adolescentes requieren.

Análisis de resultados esperables.

El equipo ha sido capaz de llevar a cabo sus objetivos, aunque no ha sido fácil y se han encontrado dificultades que han sorteado con acierto.

El clima general ha sido estimulante y cordial, con algunos momentos puntuales de tensión en los que el profesorado ha debido hacer un seguimiento mucho más cercano del proceso individual y del grupo.

El buen acabado y la calidad del producto quedan dentro de los estándares que cabía esperar, si bien en la cinta algunos momentos revelan un nivel de maestría inusual para estos proyectos.   

Para rematar. Impresiones finales.

Se han cumplido con creces los objetivos iniciales. La experiencia del taller y el viaje ha provocado un cambio de conciencia vivenciado para todos los participantes. La posibilidad de conocer, de primera mano lo que se hace a nivel mundial en Cine Medioambiental y Social ha sido más que enriquecedora, aprendiendo de grandes cineastas que ofrecen sus ponencias en los actos paralelos del Festival. 

Os animamos a ver el documental “A little bit of change”.

Web: www.platerogreenschool.es

Blogs: www.miprofedeciencias.wordpress.com / www.platerocine.wordpress.com

Twitter:  twitter.com/ColegioPlatero

Facebook:  www.facebook.com/platerogreenschool

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *