Captura de pantalla 2016-08-10 a las 11.24.34

9 beneficios para que animes a tus hijos o alumnado a tener un blog

Un blog puede ser un muro de lamentaciones, un proyecto abandonado o convertirse en un escenario ideal para fomentar determinados aprendizajes en los adolescentes y jóvenes universitarios. Te muestro algunos de los muchos beneficios de tener un blog.

1488726363

 

Te regalo un blog con la condición de que lo cuides y mimes

Podría ser un buen regalo de unos padres a su hijo adolescente o estudiante universitario. Tener un blog es una actividad muy sana y que puede desarrollar diferentes esferas de aprendizaje. Sin embargo, creo que se puede incrementar el número de padres que regalen a sus hijos un blog o que les motiven para que emprendan un proyecto de estas características. También deberían los docentes de fomentar el uso de blogs entre su alumnado de secundaria, bachiller, Formación Profesional y universidad.

Incorporemos este obsequio en la lista de regalos para los adolescentes y jóvenes universitarios. Tener un blog no supone un gran desembolso económico, hay plataformas gratuitas donde puedes registrar tu blog o abonar unos pocos euros para tener tu propio dominio. Os presento los beneficios que conseguiréis si alcanzáis ese empuje en la motivación de vuestros hijos y alumnado para crear un blog.

1. El ser humano necesita momentos de reflexión

image

El simple hecho de escribir una entrada requiere de un momento de reflexión para pensar qué es lo que quieres escribir, cómo lo redactarás, qué términos utilizarás, etc. Los adolescentes y jóvenes universitarios están sometidos casi a diario a continuos estímulos visuales, auditivos… que apenas les permiten tiempo para la reflexión, tiempo para detenerse a pensar sobre distintos aspectos de sus vidas que requieren de cierta reflexión, como por ejemplo, si hemos hablado correctamente con alguien tras finalizar la conversación. Es muy positivo reflexionar sobre todo lo que hacemos, decimos, oímos y leemos.

 

 

 

2. Desarrolla el valor del compromiso, constancia y el esfuerzo

En una sociedad de la inmediatez y de la falta de esfuerzo es necesario desarrollar valores como la constancia y la capacidad de esforzarse por conseguir las cosas. Tener un blog es comprometerse a publicar una entrada al menos una vez al mes, una periodicidad a través de la cual nos comprometemos con el mundo, con nuestros lectores y suscritores, para ofrecerle una entrada cada cierto tiempo con nuevos contenidos.

El blog es como una planta que hay que regar frecuentemente o una mascota a la que cuidar. Es un esfuerzo que se debe hacer, buscar hueco de donde no lo hay a veces, trabajando también la constancia.

Parece una tontería, pero este compromiso hace que puedas incluso llegar a sentirte mal si no publicas una entrada en mucho tiempo. Al igual que sucede con una persona que va casi a diario al gimnasio a realizar deporte y por diferentes motivos durante un periodo de tiempo largo no puede ir, le generará una gran sensación de falta de compromiso o constancia.

3. Potencia la capacidad de síntesis de información y redacción

1488667029Cuando un bloguero se pone a escribir trabaja sobre un borrador de la entrada y redacta de numerosas formas hasta que encuentra la combinación perfecta de palabras y párrafos. Es un ejercicio muy sano para el desarrollo de la capacidad de síntesis. El bloguero genera contenido a partir de contenido general que previamente ha sintetizado, en la mayoría de los casos. Se trata de reducir en pocas palabras gran cantidad de información. Los estudiantes que tienen blog estarán facilitando su aprendizaje de cara a sintetizar materiales para el estudio en diversas materias, en las que en ocasiones los docentes otorgan gran cantidad de documentación a los alumnos.

4. Enriquece su vocabulario

1488668945

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define aproximadamente unas 100.000 palabras, pero…¿Cuántas palabras usamos en el día a día?. Algunos autores afirman que sólo usamos como vocabulario activo unas 300-900 palabras, y unas 10.000 palabras como vocabulario pasivo (aquellas que conocemos pero que no utilizamos).

Tener que escribir un texto de forma periódica nos obliga a buscar términos para describir lo que estamos pensando o a encontrar sinónimos para no repetir una misma palabra dentro del párrafo, y como sucede en cualquier aprendizaje de una lengua, el vocabulario sólo se adquiere si se utiliza.

 

 

5. Le abre las puertas a nuevas oportunidades

1488668898

El éxito laboral se encuentra en dos pilares fundamentales, en el trabajo continuo y el esfuerzo y en las oportunidades. Las oportunidades generalmente van asociadas a la proyección de nuestra imagen en la sociedad. Un adolescente que esté publicando fotos de las fiestas en las que participa cada fin de semana, seguramente tenga menos oportunidades laborales en un futuro que otro adolescente que publique una entrada sobre algún contenido específico de utilidad para la sociedad. El blog es una proyección de nuestra imagen, de nuestra marca, y como tal tenemos que saber gestionarla para conseguir las oportunidades que nos puede dar la vida a raíz de nuestras entradas.

 

 

6. Se sentirá útil para la sociedad

1488724283

Internet ha abierto la veda para la participación social de muchas personas, participación que si bien es cierto es asíncrona resulta gratificante al ver que puedes interactuar con personas de todo el mundo, de todas las razas y culturas. Participar en la sociedad aportando un blog es una buena forma de sentirse útil. Además, si el blog recibe comentarios positivos y visitas, tu hijo podrá obtener también reconocimiento social y motivación extrínseca.

 

 

 

7. Mejorará su formación en un ámbito concreto

Escribir numerosas entradas sobre un ámbito específico mejora la formación en un determinado campo. Y es que el cerebro aprende mejor las cosas cuando entra en juego la experimentación, la curiosidad y el intercambio de información o debate con otras personas. Escribir una entrada produce más aprendizaje que memorizar un texto, es una forma de colaborar al estudio de un determinado tema.

8. Podrá encontrar a gente con sus intereses

image

Y el penúltimo beneficio es que al compartir sus intereses a través de post, podrá encontrar a otras personas en todo el mundo que establezcan sinergias con él, aumentado su círculo de amistades.

En mi caso, desde que empecé a escribir en el blog hace ya más de un año, he conocido a personas muy interesantes que se dedican también al ámbito de la educación por todo el mundo. El círculo de amistades ha ampliado notablemente y este aumento me enriquece profesional y personalmente.

 

9. Hará un uso educativo de las posibilidades de internet

Esta es la última razón por la que tener un blog. Muchos niños y jóvenes utilizan internet como una plataforma para jugar online, conectarse con amigos a través de redes sociales, escuchar y ver videos en youtube o hacer compras online. Pero detrás de internet se esconde mucha información muy útil a través de miles de blogs que nos proporcionan mucho conocimientos sobre diferentes ámbitos temáticos. Cuando una persona crea un blog, generalmente empieza a seguir a otros blogueros y establece su propia red de conocimiento.

Hay motivos suficientes para que adolescentes y jóvenes tengan su propio blog, es indiferente que sea sobre Pokemon, cultura, viajes, matemáticas, o simplemente las comidas que prepara un estudiante. Toda la información puede ser siempre útil para otros. Ahora, la dificultad está en intentar inculcar este buen hábito entre tus hijos y alumnado. ¡Mucha suerte!

Prof. Dr. D. / PhD. Víctor Arufe Giráldez

Editor Jefe Sportis Revista Técnico Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Editor in Chief Sportis Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *