2 profes en apuros: “El sistema educativo cambiaríamos que se tuviera más en cuenta a los niños y niñas”.

2-PROFES-EN-APURO-amarillo-nueva-1-365x365Carlota Hernández, Ana Martínez y Anna Palencia.

¿Si tuvierais que elegir un momento de vuestra vida profesional, con cuál os quedarías?

Coincidimos en que  nuestro momento es ahora; estamos emocionadas con el cambio educativo que estamos viviendo y con muchísimas ganas de aprender cosas nuevas, de llevarlas a cabo, de compartir… en definitiva de ¡Emocionarnos!

¿Qué es para vosotras la innovación educativa?

No tenemos una definición exacta de innovación educativa pero para nosotras  sobretodo es un cambio de ACTITUD, un camino hacia la mejora en la educación.

¿Utilizáis metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

No nos gusta hablar de metodologíaya que ello implica una misma forma de hacer con todos los alumnos, nosotras cogemos cosas de diferentes metodologías según el momento y el alumno que tengamos delante.

Para nosotras es básico el juego para aprender. Los niños aprenden sin darse cuenta a través del juego; todo aprendizaje que adquirimos jugando queda fijado en nuestra memoria ya se produce un aprendizaje significativo. Hoy en día se habla de gamificación en el aula que lo podríamos definir como el uso del juego en entornos no lúdicos, como una clase.

¿Qué os ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Nos ha movido una NECESIDAD en el día a día en el aula. Tenemos más claro lo que no queremos que lo que sí. Hay que repensar el sistema educativo, no puede ser que sigamos enseñando como en el s.XIX, ya que ese sistema educativo se fundó con un objetivo muy diferente del que deberíamos tener para nuestros alumnos a día de hoy.

¿Qué mejoraríais de nuestro sistema educativo?

Mejoraríamos muchas cosas que no están a nuestro alcance pero lo que sí que vemos totalmente necesario es separarlo de temas políticos y de leyes, debemos llegar a acuerdos universales, como sociedad.

Si estuviera en vuestras manos cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiaríais?

Básicamente cambiaríamos que se tuviera más en cuenta a los niños y niñas, que se pensase en ellos que son los que importan.

¿Qué características debe tener un líder educativo?

Debe ser alguien capaz de  movilizar a personas sin imponer nada y que no lidere solo. Alguien que se emocione con lo que hace y que sea capaz de tolerar y empaparse de todos los puntos de vista que están a su alrededor.

Y sobre todo alguien sin miedo a equivocarse, el error debemos entenderlo como parte del aprendizaje y del camino hacia un mundo mejor.

Si tuvierais que crear un “club educativo” ¿a quién invitaríais?

Invitaríamos a todo docente, familia y/o agente educador al que le emocione y viva la educación con la pasión y la importancia que merece. Como bien dice nuestro lema, “Sin emoción no hay aprendizaje”.

Blog: www.2profesenapuros.com

Twitter: @2profesenapuros

Facebook: 2profesenapuros

Youtube: 2profesenapuros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario